Inicio / ¿ POR QUÉ CUCA BIKE ES UNA BICICLETA ?

¡ RESOLVEMOS TODAS TUS DUDAS !

Conscientes de que son muchas las personas que tienen dudas acerca de CUCA BIKE, y no les queda demasiado claro si se trata de una bicicleta, de una moto o un patinete, hemos decido tratar de resolverlas de una manera breve y concisa, para que sepas a ciencia cierta qué estás comprando y qué no. ¡Comenzamos!

¿ Qué es CUCA BIKE ?

Tal y como establece la Dirección General de Tráfico (DGT), CUCA BIKE es una bicicleta EPAC (Electronically Power Assisted Cycles), que es la denominación que reciben todas aquellas bicicletas con asistencia al pedaleo.

Entonces, aunque a simple vista pueda resultar similar a una moto o un ciclomotor, CUCA BIKE es una BICICLETA y, si alguien sigue convencido de lo contrario, puedes invitarle a leer la nota de prensa que la DGT ha emitido acerca de las bicis EPAC, donde le aclararán todas las dudas que pueda tener. O eso esperamos. Además de, CUCA dispone de su propio certificado de homologación europeo para circular por la vía pública.

¿ Qué es una bicicleta EPAC ?

Tal y como se define en el Reglamento (UE) No 168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, serán consideradas como bicicletas EPAC todas aquellas bicis de pedales con pedaleo asistido que dispongan de un motor eléctrico auxiliar, cuya potencia nominal continua máxima sea igual o inferior a 250W, disminuyendo progresivamente y deteniéndose antes de que alcance los 25 km/h de velocidad, o si el ciclista deja de pedalear.

Es decir, bicicletas como CUCA BIKE, que reúne todos los requisitos para ser una bicicleta EPAC:

Motor de 48V 250W

Velocidad máxima de 25km/h

Asistencia al pedaleo

Modo de asistencia en el arranque

¿ Qué significa asistencia al pedaleo y asistencia en el arranque ?

En una bicicleta con asistencia al pedaleo, el motor se acciona automáticamente al pedalear, permitiéndote avanzar sin apenas esfuerzo hasta alcanzar la velocidad máxima de 25 km/h. Funciona de la misma forma que una bicicleta convencional, con la particularidad de que el esfuerzo al pedalear será mucho menor.

Por otro lado, la asistencia en el arranque consiste en que la bici alcanza hasta 6 km/h de velocidad máxima por acción voluntaria y, mantenida del usuario cuando conduzca sin pedalear. Así lo indica la normativa de ciclos con asistencia eléctrica; Bicicletas EPAC ( EN 15194 2018; parrafo 4.2.12 “Modo de asistencia en el arranque”. )

¿ Necesito carnet, seguro y/o matrícula para circular con CUCA BIKE ?

Al tratarse de una bicicleta EPAC, NO necesitas carnet ni matrícula ni seguro para circular con tu CUCA BIKE por la vía pública.

¿ Y por qué ? Esto se debe a que las bicicletas EPAC no están incluidas dentro de la clasificación de vehículos de categoría L1e, que engloba a aquellos vehículos de motor de dos ruedas ligeros, que para su circulación sí precisan de matriculación, seguro y carnet de conducción, además de cumplir con el resto de obligaciones del ordenamiento jurídico, como ITV, uso de casco de seguridad, etc...

Ya lo sabes, aunque te digan lo contrario, CUCA BIKE es una BICICLETA y para su uso en la vía pública no necesitas matrícula, ni seguro obligatorio, ni carnet de conducir. Hazte YA con una CUCA BIKE y únete a el cambio. ! Disfruta de la movilidad eléctrica ¡